lunes, 6 de mayo de 2013

Hay que calentar el carro por las mañanas?


Esta es una de las preguntas que muchos se hacen a diario, será que es necesario calentar el vehículo por las mañanas?

En respuesta definitiva a esto te diremos que Se sabe que uno de los momentos más críticos para tu vehículo es la puesta en marcha.
 Le pasa lo mismo que a vos cuando estás el lunes tempranísimo y tenés que levantarte para ir al trabajo. Estás cansado, ayer fue domingo y la pasaste bien, pero no podés ni moverte. Estás adherido a la cama. Bueno, eso le pasa a tu auto: está frío, en ese instante el aceite tiene una viscosidad que lo tirás al techo y no cae. 

Además, estando caliente ha fluido toda la noche desde la parte superior del árbol de levas. Hasta la más pequeña cañería posee poco o nada de aceite. Entonces lo encendés y qué pasa: la bomba de aceite quiere tirar la toalla, no da más. Debe bombear un fluido que está más viscoso que la miel de tu pan. La señora bomba debe mandar aceite en estas condiciones a todas las partes móviles del auto. Inclusive debe separar a los cojinetes del cigüeñal y las bielas, como el cigüeñal y las bancadas, para que no se arañen símil a las acciones de un buen jugador de fútbol argentino.Si miramos un poco más arriba que el cárter observaremos a los cilindros y pistones, que tienen una pequeña holgura para que por ellos pase cierta cantidad de aceite. 

Dicho sea de paso, es verdad que siempre el motor –aunque sea nuevo– quema un poco de aceite. Lo hace cuando, después de un viaje del pistón llevando óleo por la falda del cilindro, al bajar deja una finísima capa de lubricante que en el momento de la combustión se quema solidario al combustible. La fraterna unión entre estos dos componentes del motor hace que su sellado sea perfecto en el momento en que se hallan a la temperatura del motor en régimen, mucho después que usted haya dado vuelta la llave.

Además, este sello imperfecto que ocurre en los aros del pistón cuando el motor está frío permite que cierta cantidad de agua que se forma naturalmente en la combustión del carburante pase al fondo del cárter. Aprovechando las bajas temperaturas reinantes, condensa en las paredes del vano motor y se mezcla inevitablemente con el aceite que permanece allí. Esta agua es tan buena para formar ácidos como para producir mosquitos, especialmente cuando su vehículo es un diesel. 

Si lo sabías, te lo cuento: la diferencia fundamental entre un aceite para diesel y para nafteros es la cantidad de aditivos “básicos”, es decir que estos aditivos se comportan como una soda cáustica, que literalmente se devoran a los ácidos que se forman por la combustión del gasoil, protegiendo a las partes de su motor, ni qué hablar sobre cómo subsisten los motores diesel marinos. Por demás esta decir que el gasoil posee trazas de azufre que forma el tan temido ácido sulfúrico que habita en su batería. 

Esta agua también sirve de medio para que allí formen hogar bacterias que producen una corrosión tan dañina como lo hace el ácido sulfúrico.Pero no desesperéis, esta agua se irá tan rápido como llegó si calentamos bien al motor. El líquido elemento se evaporará por el calor reinante. Incluso si su auto posee termostato, no lo saque, ya que él permite que el auto caliente más rápido aún.Hay un error garrafal que se comete cuando encendemos el auto: acelerar a fondo ni bien el burro de arranque deja de dar vueltas. Queremos que el auto se parezca a los violines de la Fórmula 1, pero no hay que hacer eso. Es como obligar a la querida abuela a correr los 100 metros en menos de 6 segundos a las cuatro de la mañana y después de la fiesta de Año Nuevo. La estarías matando y vos no le harías eso a tu abuela. Entonces, menos aún se lo hagas al fiel vehículo con el cual llevaste a tu señora al hospital porque el parto apuró las circunstancias. 

Eso es condenar al rodado, ya que si tenemos todo lo dicho antes (pistones fríos, aceite pesado e imperturbable, parte superior del motor sin una gota de aceite), todo sumado es una matanza para el motor.Ustedes me preguntarán: “¡Pero si yo hago esto todos los días y sigue funcionando!”. Mi respuesta es que va a funcionar. Peor, pero va a funcionar. La pregunta es, ¿cuánto más va a funcionar? Estas prácticas llevan a un colapso del motor, quizás no mañana, pero si dentro de poco.Párrafo aparte, deseo felicitar a los propietarios de camiones, ya que ellos mantienen a sus herramientas de trabajo en el ideal de lo que sueña un ingeniero para su diseño de motor. 

La razón de ello es que al recorrer largas distancias, y a un ritmo constante, contando además que la cargas que llevan, por ley, esta muy por debajo de su capacidad máxima para las cuales fueron diseñados, permiten que los vehículos de transporte pesado sean los más mimados, mantenidos y cuidados. No les pasa lo mismo a los queridos taxis, porque se enfrentan a la vorágine de la ciudad, siempre andando en primera o segunda; parando y arrancando a cada rato. 

A esto hay que sumar que los camiones están hechos para durar lo máximo posible y que sus propietarios se preocupan por conservar su inversión.

Entonces la respuesta definitiva es Si, sí es necesario calentar los vehículos por las mañana o cuando los vayas a utilizar y pase más de 8 horas estacionado.

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